Medidas de la CE por el Covid-19 son insuficientes para la agricultura

Aguado: “Bruselas vuelve a reaccionar igual que con el veto ruso, palabras y palabras pero pocas ayudas sin impacto sobre los mercados y la renta de los productores”

AVA-ASAJA denuncia que las medidas de la CE por el Covid-19 son insuficientes para la agricultura valenciana

Valencia, 29 de abril de 2020. Las medidas de apoyo al sector agrario anunciadas por la Comisión Europea (CE) para hacer frente a la crisis del Covid-19 no colman en absoluto las necesidades de la agricultura valenciana. Según la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Bruselas adopta iniciativas que en la mayoría de los cultivos y ganaderías autóctonos tendrán un impacto claramente insuficiente tanto sobre los actuales problemas de comercialización como sobre la pérdida de renta de los productores afectados.

            El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, critica la actitud de la CE ante el Covid-19: “Nuestros representantes comunitarios vuelven a reaccionar igual que ya hicieron cuando provocaron el veto del mercado ruso por causas ajenas al sector agrario: muchas palabras y palabras pero pocas ayudas que verdaderamente palien los graves daños económicos que han padecido y siguen padeciendo los agricultores y ganaderos valencianos. Si en los momentos de crisis la Unión Europea es incapaz de demostrar su solidaridad y su capacidad para resolver los problemas reales de sus ciudadanos, no resulta difícil entender por qué aumenta cada vez más la desafección hacia este proyecto común. Queremos una Europa unida, sí, pero queremos que esa unidad sirva para ser más eficaz”.

            La organización agraria lamenta la falta de concreción en las medidas de apoyo establecidas al mercado de frutas, hortalizas, aceite de oliva, patatas, flores y plantas, tales como la modificación de programas operativos en Organizaciones de Productores, el impulso de las interprofesionales, la retirada de producto, promoción, etc. También le parece exiguo el alcance que tenga la excepción de determinadas normas de competencia (concentración de la oferta fundamentalmente, en ningún caso fijación de precios mínimos) en los sectores de la leche, flores y patatas.

            Entre las novedades positivas AVA-ASAJA destaca el almacenamiento privado para productos lácteos (queso entre otros) y productos cárnicos (vacuno, ovino y caprino), la flexibilidad del pago verde en la Solicitud Única en relación con pastar en superficie de interés ecológico, así como la flexibilidad en las medidas de apoyo al sector apícola y vitivinícola. Sin embargo, además de haber olvidos como los lechones (sector porcino), AVA-ASAJA considera que la incidencia comercial de estas actuaciones queda limitada debido a las restricciones que se mantienen en el canal HORECA (restaurantes, hoteles, etc.) que para muchos productores constituye el principal e, incluso, único canal de comercialización.

            En cuanto a la medida temporal de ayudas de hasta 5.000 euros para agricultores y de 50.000 euros para pymes encuadradas en los Programas de Desarrollo Rural (PDR), AVA-ASAJA solicita a la conselleria de Agricultura que modifique su PDR autonómico para que los agricultores valencianos puedan beneficiarse de hasta 9 millones de euros.

            La organización agraria encabezada por Cristóbal Aguado también reclama al Gobierno español más voluntad política para aliviar, siquiera en parte, las millonarias pérdidas que están sufriendo los agricultores y ganaderos afectados por la crisis del Covid-19. Así, tacha de manifiestamente mejorables algunas medidas aprobadas recientemente por el Ejecutivo central como las ayudas destinadas al sector ovino-caprino, la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos, el aplazamiento bonificado de impuestos, las medidas urgentes en materia de empleo agrario, las instrucciones para el desplazamiento de personas a las explotaciones o la ampliación de plazos para gestionar seguros agrarios y trámites administrativos. 

Deja una respuesta