Daños causados por el pedrisco

La organización insta a los afectados a no firmar su consentimiento a las actuales peritaciones cuando no prevean más pérdidas por defoliación y golpes en la madera

AVA-ASAJA crea una comisión técnica de seguimiento para cubrir los daños causados por el pedrisco y que se puedan manifestar en los próximos meses

Valencia, 27 de mayo de 2020. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha puesto en marcha una comisión técnica de seguimiento con el objeto de determinar la evolución durante los próximos meses de los daños en los caquis y cítricos por la tormenta de pedrisco que a principios de mayo descargó sobre 4.000 hectáreas de cultivo en los términos de Picassent y Alcàsser (en L’Horta Sud) y de Llombai y Catadau (en la Ribera Alta).

Pocos días después de producirse el temporal, una delegación de AVA-ASAJA encabezada por su presidente Cristóbal Aguado recorrió algunas de las parcelas más afectadas junto a otras entidades del sector agrario y el director territorial de Agroseguro en Levante, Manuel González. Durante dicho encuentro Agroseguro informó que sus técnicos realizarían unas primeras visitas a fin de identificar los campos castigados por la piedra y describir el grado de afección que pudiera haber ya que tanto los caquis como los cítricos se encuentran todavía en fase de floración y/o cuajado de frutos.

Sin embargo, estas visitas de carácter preliminar están generando inquietud y malestar entre los agricultores afectados porque al término de cada peritación se les ofrece firmar su consentimiento a un informe que entienden que, de cara al futuro, puede comportarles menores indemnizaciones. En efecto, AVA-ASAJA insta a los agricultores a no suscribir la validez de dichos documentos cuando limiten los daños máximos a los actuales, pero no contemplen la cobertura de más pérdidas que pueden acumularse en el tiempo debido a los efectos a medio plazo derivados de la defoliación de hojas, los golpes en la madera y el estrés sufrido por el pedrisco.

La creación por parte de AVA-ASAJA de una comisión técnica de seguimiento sobre una selección de explotaciones afectadas permitirá a los agricultores ir conociendo con exactitud el más que posible incremento de los daños y, por tanto, evitar la pérdida injusta de indemnizaciones al final de la campaña. AVA-ASAJA valora positivamente que Agroseguro haya ofrecido su voluntad de colaborar en esta comisión porque su respaldo favorece la consecución de una cobertura económica más ajustada a la realidad.

Deja una respuesta