Feria Agroganadera Valle de Los Pedroches

DOSSIER DE PRENSA

19 de abril

 

La Feria Agroganadera abre sus puertas con un sector cargado de optimismo por una primavera que asegura alimentación en el campo

 

La raza Frisona estrena concurso regional con la participación de 80 ejemplares de vacas de ordeño de 15 ganaderías

 

El Recinto Ferial de Pozoblanco vivirá a partir de hoy unas jornadas de intensa actividad, una vez que se inaugure la Feria, acto que tendrá lugar esta mañana, a las 12:00 del mediodía y a la que acuden representantes del Ayuntamiento de Pozoblanco y de Covap, promotores de la Feria, de instituciones públicas involucradas como el Gobierno central, la Junta de Andalucía o la Diputación y de Caja Rural del Sur.

 

Uno de los valores que predomina en esta edición es el “optimismo”. Las asociaciones de ganaderos de las distintas especies y razas que estarán presentes en la Feria Agroganadera han coincidido al afirmar que esta cita se encara con el mejor de los ánimos debido a las últimas lluvias caídas en el mes de marzo que han favorecido la entrada de una primavera espectacular. Los ganaderos se encuentran animados para la venta y compra de sementales y hembras reproductoras para sus explotaciones, toda vez que esta lluviosa entrada de primavera les ha asegurado la alimentación de cara al otoño. Queda atrás un mal año para el sector protagonizado por la sequía que ha obligado a la alimentación con piensos, encareciendo así los costes de producción.

 

El sector agroganadero celebra su cita especial del año en un encuentro muy esperado para poder establecer nuevas líneas de negocio, mejora de la maquinaria de las explotaciones, de los sistemas de alimentación y ordeño, así como la adquisición de los mejores ejemplares de las distintas razas. En total, el Recinto Ferial acogerá más de 1.350 animales entre el ganado vacuno de carne, vacuno de leche, ovino precoz, merino, caprino, aviar, equino y porcino. Algunas de las razas nuevas en esta edición serán las de vacuno Aberdeen Angus y Blonda de Aquitania.

 

La cita, primera de Andalucía y una de las más importantes de España en el sector, contará en esta ocasión con un presupuesto de 364.457 euros y aspira a superar los 1,5 millones de euros de volumen negocio. El recinto cuenta en esta ocasión con un espacio expositivo de más de 90.000 metros cuadrados donde se albergarán los distintos pabellones de ganado y productos de venta directa y donde se celebrarán las exposiciones, subastas y concursos. Alrededor de 180 expositores y 140 ganaderos serán los protagonistas de una Feria que llega con novedades como la recuperación del pabellón aviar, imposible de celebrar en 2017 por las restricciones sanitarias, o el espectáculo “Cómo bailan los caballos andaluces”, promovido por el Ayuntamiento como complemento de la Feria y que protagonizará el 21 de abril la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez en la Plaza de Toros de Pozoblanco.    

 

El programa de la feria también incorpora un espectáculo ecuestre en el marco del certamen, siendo en el Pabellón de Concursos del Recinto Ferial donde se pueda disfrutar el viernes, a partir de las 20:00 horas del Espectáculo Flamenco Horsen, donde los caballos bailaran al son del cante flamenco.

 

Otra novedad es el I Concurso Regional Morfológico de Vaca Frisona, cuyos preparativos ya han comenzado. De hecho, para hoy jueves a las 20:00 y para el viernes a las 08:00, el director de Triangle Holstein y profesor del European Young Breeders School (EYBS), de la escuela de Conafe y de la Escuela de Manejadores de Menorca, Quim Serrabasa Vila, tiene previsto ofrecer dentro de las jornadas formativas sendos talleres titulados ‘Consejos de preparación y manejo para un concurso morfológico’, dirigido a ganaderos de ganado selecto de la comarca.

 

El concurso de ganado frisón contará con la participación de 15 ganaderías que presentarán a unas 80 vacas a concursar en las distintas secciones. El presidente de la  Asociación Frisona Andaluza, Antonio García, anima a todos los ganaderos de vacuno de leche de Andalucía a asistir y participar en las siguiente ediciones del certamen, para así engrandecer y dar valor al excelente trabajo y esfuerzo que a diario realizan los ganaderos de frisona tanto en mejora de la producción, mejora genética y modernización de las instalaciones e infraestructuras que aseguren el bienestar animal.

 

Premios Confevap.

Como cada año, el Consorcio de la Feria Agroganadera, formado por el Ayuntamiento de Pozoblanco y la cooperativa Covap, entregará al cierre de la presente edición, prevista para el domingo, 22 de abril, los Premios Confevap. En esta ocasión se ha decidido premiar como Mejor Expositor al Colegio de Veterinarios de Córdoba, por su participación continuada en las distintas ediciones de la feria, así como por su implicación con el sector agroganadero de Los Pedroches. Como Mejor Ganadero, se premia la labor de Eulalia Pedrazas, ganadera de Villanueva de Córdoba con explotaciones de ganado porcino y vacuno de carne. Y como Premio Especial de la Prensa se reconoce la labor de difusión y promoción continuada del periodista local Pablo Castro.

 

El pueblo invitado en esta feria del 2018 es Villaviciosa de Córdoba, de la comarca vecina del Guadiato, que tendrá stand propio y centrará los actos del sábado, cuando se haga entrega del obsequio como pueblo invitado, momento en el que se mostrará la singularidad y riqueza de la población, su cultura, sus recursos económicos y turísticos, así como su variada gastronomía, de la cual se ofrecerá una degustación al público presente en el acto.

 

Además del espacio expositivo del ganado y de venta directa de productos agroalimentarios, una de las actividades más llamativas de la Feria Agroganadera es su Granja Escuela, un espacio dedicado a mostrar a los más pequeños el oficio de ganadero, para que valoren es esfuerzo y dedicación del sector productivo más importante de la comarca. En esta ocasión, la Granja Escuela contará con una incubadora de pollos, un caballo, algunos terneros frisones a los que podrán dar el biberón, así como un huerto de temporada. Los colegios de la comarca tienen concertadas las visitas guiadas a la Granja Escuela, por lo que se espera la asistencia de unos 200 escolares. Mientras que en horario de tarde y fuera de las visitas guiadas, la Granja Escuela ofrece los servicios de guardería, esperándose que pasen por este espacio unos 450 niños y niñas. Este año tendrán como aliciente una colchoneta hinchable.

 

Ganado

En el apartado de ganado, la edición de la Feria de 2018 mostrará más de 1.350 animales de distintas razas y especies. Distribuidas en pabellones especializados, el público podrá girar visitas por los establos de los caballos de Pura Raza Española, que albergarán unos 100 animales de distintas edades que participan en las secciones del Concurso que podrá seguirse en directo por ANCCE.

 

El pabellón del vacuno de leche de la raza Frisona se ha ubicado este año en el centro del espacio expositivo para darle mayor vistosidad, dado que acoge el I Concurso Morfológico Regional de Andalucía de Raza Frisona. La elección de la Feria Agroganadera como sede de este concurso se debe a que en la comarca de Los Pedroches se concentra el 60% del censo de vacas de ordeño de Andalucía, estando cifrado este porcentaje en torno a las 35.000 vacas. Además, el pabellón de vacuno de leche acogerá las jornadas de formación para manejadores de ganado en pista.

 

El vacuno de carne es uno de los pabellones más visitados por el público durante las distintas jornadas de la feria, en el cual se pueden ver ejemplares de sementales y vacas de las razas Limusín, Charolés, Retinto y Negra Andaluza, que a primera vista destacan por sus grandes dimensiones y espectacular morfología. Las razas vacunas de carne que este año estrenan su presencia en el ferial serán la Aberdeen Angus y la Blonda de Aquitania.

 

La Blonda de Aquitania es una raza de vacuno de carne muy extendida en todo el mundo, especialmente en América del Norte y América del Sur, así como en Europa y recientemente se está introduciendo en China. Es una raza de gran adaptabilidad al terreno y climatología, soportando las bajas y altas temperaturas sin afectar a sus niveles de producción. El semental de Blonda de Aquitania presenta muy buenos resultados en la cubrición de hembras de otras razas, por lo que desde la Asociación Española de Ganaderos de Blonda de Aquitania se ha apostado por traer a la Feria Agroganadera unos 30 ejemplares, procedentes de Badajoz y Andalucía, para exposición y venta libre.

 

De la raza vacuna Aberdeen Angus se podrán contemplar unos 12 ejemplares en la carpa, junto a otras razas como la Retinta, que contará este año con una presencia de 33 animales. Como viene siendo tradicional, las razas Limusín y Charolés estarán en los rediles del pabellón del vacuno con 30 y 16 animales, respectivamente. Desde la Asociación Española de Criadores de Limusín se van a exponer 26 hembras y 4 machos, dos de estos machos provienen del Centro de Testaje y saldrán a subasta con un precio de salida de 2.900€, mientras que el total de la raza participará en el concurso. El ganado proviene de ganaderías de Sevilla, Cáceres y Córdoba, y se esperan buenas previsiones de compra por la buena primavera que está teniendo el campo y la alimentación asegurada para el otoño de las últimas lluvias.

 

En cuanto al ganado Charolés, se presentarán 10 hembras y 6 machos que vienen de ganaderías de Córdoba, Villanueva de Córdoba y Pozoblanco, de los cuales 5 machos añojos estarán en venta libre.

 

La Negra Andaluza, una de las razas autóctonas de Andalucía, que celebra su VIII Concurso Nacional de la Raza Negra Andaluza en el marco de la Feria Agroganadera de Los Pedroches, contará con la presencia de 16 ejemplares para concurso. Una de las novedades que presenta este año la Asociación de Criadores de Negra Andaluza es el lanzamiento de un nuevo producto alimentario, hamburguesas de carne de Negra Andaluza, que se podrá degustar el día de la inauguración.

 

En cuanto al ganado porcino, desde hace tres años se puede visitar el pabellón del porcino con una selección de los mejores ejemplares de ibéricos inscritos en el Libro Genealógico de la Raza controlado por la AECERIBER. En esta edición se podrán ver 34 cerdos ibéricos, procedentes de 6 ganaderías de Córdoba, Badajoz y Sevilla. Todos los animales entrarán en el concurso, mientras que 20 de ellos están para venta libre con muy buenas perspectivas de compra según se estima desde la Asociación.

 

El Ovino Precoz contará en esta feria con 192 ovejas y carneros de las razas Merino Fleuschschaf, Ille de France y Berrinchón du Cher. El secretario de la Asociación de Ovinos Precoces, Juan Miguel Recio, afirmaba que “desde hace tres semanas se respira alegría en el campo por la primavera que tenemos, a pesar de las buenas perspectivas de compra para los ejemplares que vienen a feria, los precios son similares a los de otros años. En esas últimas semanas se ha incrementado sustancialmente la venta libre en campo ante el optimismo de los ganaderos de cara al otoño”. De los ovinos precoces que estarán en el pabellón, 62 son para venta libre, 45 para concurso y el resto de exposición.

 

El Merino es otra de las razas que ha notado la buena entrada de la primavera, con ventas en el campo, aunque según el secretario de la organización, Antonio Granero, se espera una buena subasta, donde se presentarán varios lotes de hembras con un precio de salida de 1.400 €, mientas que los machos a subasta rondan de los 150 a los 500 € según la valoración morfológica. En total se podrán contemplar en la feria unos 205 ejemplares de raza Merina, además de las 20 de la variedad Merina Negra, procedentes de una ganadería de Don Benito, de las cuales 10 saldrán a subasta.  El resto proceden de Quintana de la Serena, Badajoz, Cáceres, Medellín, Hinojosa del Duque y Torrecampo. Las perspectivas son buenas para el sector, porque aunque se mantienen los precios, el de la lana está a altos niveles, lo que anima a los ganaderos a ampliar y mejorar sus explotaciones.

 

El pabellón del caprino albergará unos 100 ejemplares de la raza Murciano –Granadina, preveniente de ganaderías de la comarca de Los Pedroches, las cuales participarán en el XIII Concurso Nacional de la raza, uno de los certámenes que inaugura el programa de concursos de la Feria Agroganadera.

 

Este año se ha vuelto a recuperar el pabellón aviar, donde se expondrán más de 500 aves de las distintas razas autóctonas de Andalucía que se están fomentando y extendiendo por parte del Centro Agropecuario Provincial con objeto de acercar el mundo de la avicultura, colombicultura y la ornitología a todo el público, además de permitir a los aficionados y visitantes disponer de un punto de encuentro en el que intercambiar experiencias en la conservación, cría y mantenimiento de nuestro patrimonio avícola.

Deja una respuesta