La vaca ‘Copada Fever V’

La vaca ‘Copada Fever V’, de la la ganadería Loma La Copada, se alza como Gran Campeona del II Concurso Morfológico Regional de la Raza Frisona

La vaca ‘Copada Fever 5’, de la ganadería pozoalbense Loma La Copada, se ha proclamado hoy Gran Campeona en el II Concurso Morfológico Regional de la Raza Frisona, celebrado en la XVII Feria Agroganadera del Valle de los Pedroches. Este animal sustituye en el palmarés a “Atalayuela Kampman Reinalda”, vencedora en la edición de 2018 y propiedad de la ganadería El Cruce, de Añora.  “Reinalda” ha conseguido sin embargo el premio de la campeona reserva, mientras que la vaca “Huerta de los Tobias Doorman Irache”, de la ganadería Huerta de Los Tobías, de Dos Torres, ha logrado la mención de honor del certamen. Los premios a la mejor ganadería, al mejor criador y al mejor rebaño lo ha logrado El Cruce, mientras que el segundo mejor rebaño y el segundo mejor criador ha sido para Huerta de los Tobías. La entrega de premios la han realizado el alcalde de Pozoblanco y presidente de Confevap, Santiago Cabello Muñoz; la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello; y el vicepresidente de Confevap y presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno.


La vaca ‘Copada Fever V’

El concurso de vaca frisona, seguido por numeroso público, ha sido uno de los grandes atractivos de una sábado muy intenso, con altas temperaturas y con miles de personas en el recinto ferial de Pozoblanco, donde se celebra la XXVII Feria Agroganadera de Los Pedroches y XVII Feria Agroalimentaria hasta mañana domingo. Otra cita importante de la jornada sabatina han sido las subastas de merino autóctono y de merino fleischschaf celebradas en el Auditorio de Pozoblanco, las cuales han conseguido vender casi todos los lotes de hembras y los machos de merino autóctono y han tenido una puja muy llamativa por un macho de merino fleischschaf de la ganadería de Francisco Romero Alarcón. De las 106 cabezas de merino autóctono se han vendido en la subasta 74 animales en ocho lotes de hembras y 11 machos. El resto de las hembras se ha vendido posteriormente en venta directa. El director técnico de la Asociación Nacional del Merino, Antonio Granero, ha destacado que ha sido “una subasta interesante” y ha valorado de forma positiva que se hayan vendido casi todos los animales. El importe total  de las ventas de esta raza ha ascendido a 19.920 euros, que se han rematado en apenas 20 minutos.

En cuanto a la subasta de merino fleischschaf, se ha alcanzado un buen nivel en machos, ya que según el director técnico de la Asociación de Ovinos Precoces, Juan Miguel Recio, se han vendido muchos animales en venta directa durante la feria y antes de la subasta. No obstante, cabe destacar el buen precio alcanzado por dos animales de la ganadería de Francisco Romero Alarcón, que han superado los 1.000 euros en sendas pujas muy intensas. Sobre todo la del animal que se ha vendido en 1.060 euros. Recio afirma que en venta libre se han vendido 19 machos, porque las hembras sólo han participado en los concursos. En este sentido, el director técnico ha resaltado “el gran nivel de todos los animales participantes en los concursos de la raza”.

A las 14:00 se ha celebrado por último la tradicional recepción de la localidad invitada a la Feria, que en esta edición ha sido el municipio cordobés de Conquista. En su stand se ha desarrollado un acto institucional en el que el alcalde de Conquista, Francisco Buenestado, ha mostrado su agradecimiento por la invitación y ha repasado el origen de esta localidad de Los Pedroches y sus atractivos, como son la gastronomía y el magnífico entorno natural. Por su parte, el presidente de Confevap y alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha dado las gracias al Ayuntamiento de Conquista y a su alcalde por su implicación en la Feria y ha subrayado la necesidad que los municipios de Los Pedroches “trabajemos juntos para construir un futuro mejor”. El acto ha concluido con una mutua entrega de obsequios institucionales y a su término el municipio de Conquista ha ofrecido una degustación de su producto estrella, el cordero, a las personas que a esa hora visitaban el recinto ferial pozoalbense.

La Feria Agroganadera, tras tres días intensos, afrontará mañana domingo su jornada de clausura, en la que también hay platos fuertes del programa como la entrega de premios del Concurso Morfológico de Caballos de Pura Raza Española (PRE) o el acto de clausura, que incluye la concesión de varias distinciones por parte de Confevap y que se celebrará, como es ya costumbre, en el stand del Ayuntamiento de Pozoblanco.

Deja una respuesta