reunió a un centenar de productores ecológicos para abordar los retos y las oportunidades del sector

Durante el acto se presentaron numerosos casos de éxito de personas que se han incorporado a la producción ecológica y han logrado comercializar sus productos

AVA-ASAJA reunió a un centenar de productores ecológicos para abordar los retos y las oportunidades del sector

 

Valencia, 18 de julio de 2019. La sede de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) acogió ayer un encuentro de productores de agricultura y ganadería ecológica para abordar los retos y las oportunidades de un sector que se abre paso en la Comunitat Valenciana. Alrededor de 100 personas asistieron al acto en el que se presentaron numerosos casos de éxito en diferentes cultivos y ganadería de personas que se han incorporado a la producción ecológica y han conseguido cerrar el círculo de la comercialización de sus productos.

 La organización, referente en la Comunitat Valenciana por contar con el mayor número de productores en ecológico, abordó los retos de la agricultura ecológica a nivel de fertilización de la mano de Fidel Expósito y de Marcos Alberto Manzanera, que dieron a conocer los nutrientes y abonos que el reglamento permite utilizar en la producción ecológica. Los expertos hicieron hincapié en que la importancia de la fertilización no radica únicamente en la nutrición de la planta, sino que también es un elemento clave para prevenir plagas y enfermedades.

Uno de los puntos más importantes del encuentro fue la necesidad de cerrar el círculo que va desde la producción a la comercialización y para ello la sectorial contó con la experiencia personal de productores que han logrado completar el proceso y vender sus productos en ecológico. Vicente Ibáñez Andrés; presentó su experiencia en el cultivo de cítricos y caqui en ecológico, María Ángeles Novella, dueña de una bodega dio a conocer su cultivo del viñedo y elaboración de vino ecológico; Salvador Martínez, explicó su caso como productor de olivar y elaborador de aceite ecológico; Antonio Gimeno, miembro de la junta directiva de AVA-ASAJA habló sobre su cultivo de la chufa ecológica y su comercialización; Miguel Minguet, responsable de la sectorial arrocera de AVA-ASAJA explicó su actividad en el cultivo de arroz ecológico y su comercialización; y José Francisco Ramírez describió su día a día como ganadero en ecológico.

Además de todos estos casos de éxito, también intervino el asociado de AVA-ASAJA, Adolfo García Sánchez, que ha recibido dos premios a la innovación por su empresa transformadora de productos ecológicos. Todos los casos sirvieron para poner de relieve las dificultades que se han encontrado al introducirse a la producción ecológica y cómo han logrado una rentabilidad económica interesante al final del camino, así como la satisfacción de realizar su actividad en el respeto al medio ambiente.

La agricultura y la ganadería ecológicas constituyen hoy en día un nicho de mercado que puede proporcionar una oportunidad para las explotaciones pequeñas y dispersas que predominan en la Comunitat Valenciana, donde la media de la superficie se encuentra en aproximadamente 5 hectáreas, mientras que en resto de España es de 12 hectáreas. Asimismo, supone un atractivo para los jóvenes que se incorporan al sector agropecuario y permite el relevo generacional tan importante en el campo valenciano, donde la media de edad de los agricultores se sitúa alrededor de los 65 años.

Al finalizar el acto, las personas asistentes pudieron degustar productos ecológicos de dos de los ponentes que dieron a conocer sus casos de éxito: María Ángeles Novella y Salvador Martínez. Por su parte, Novella ofreció sus vinos en ecológico Aniceta (Bobal de Ángeles) y Vitis Miguel de María, y Martínez su aceite ecológico Mozaira de la almazara de Hermanos Martínez Zaballos. Además, Món Orxata también aportó su horchata fresca natural de chufa ecológica.

El próximo encuentro de la sectorial de la agricultura ecológica de AVA-ASAJA tendrá lugar en septiembre y analizará las principales plagas en los cultivos en ecológico, así como los principales cambios en la nueva normativa de la mano de algún experto de la administración para poder intercambiar las inquietudes de los productores y las debilidades a las que se enfrentan, como actualmente ante la inexistencia de una sala de despiece para la ganadería ecológica que obliga a algunos productores a tener que vender su producto como convencional.

Deja una respuesta