Archivos mensuales: marzo 2019

El regadio en valencia desciende 10,8% en 10 años

El presidente de la organización agraria, Cristóbal Aguado, subraya que «es preciso romper la sordera de la clase política valenciana para que se dé cuenta de la gravedad de la situación»

AVA-ASAJA denuncia en su asamblea la crisis del campo valenciano al constatar que su regadío desciende un 10,8% en diez años mientras crece en toda España

Valencia, 27 de marzo de 2019. El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Cristóbal Aguado, ha realizado hoy, durante la celebración de la asamblea general de esta entidad, un llamamiento dirigido a la clase política valenciana «para que rompa su actual sordera ante los alarmantes problemas de nuestra agricultura y se dé cuenta de una vez por todas de la gravedad de la situación». El máximo responsable de AVA-ASAJA, ante los más de 200 compromisarios que asistieron al encuentro, refrendó su afirmación ilustrando con los datos oficiales disponibles el alcance de una recesión que sacude al campo valenciano desde hace mucho tiempo y que afecta de manera destacada al que ha venido siendo su principal activo: los cultivos de regadío.

Efectivamente, el último informe sobre la evolución del regadío elaborado por el Ministerio de Agricultura desvela que a lo largo del período comprendido entre los años 2009 y 2018 la superficie agraria valenciana dedicada a producciones que precisan riego experimentó un descenso del 10,8%, al pasar de las 327.166 hectáreas existentes en 2009 a las 291.798 contabilizadas en 2018. El dato, ya bastante elocuente de por sí, resulta todavía más preocupante si se tiene en cuenta que en el resto de regiones españolas, donde el regadío también cuenta con una fuerte implantación, la tendencia fue justo la contraria, ya que el suelo agrícola -tal como se detalla en el cuadro que acompaña esta información- que usa riego creció en todas ellas y en algunos casos de manera muy significativa. Los mayores incrementos de esta variable se registraron en Extremadura (+20,7%) y Murcia (+16,7%), según el estudio del Ministerio de Agricultura.

«La agricultura del futuro será con agua o no será -afirmó hoy Cristóbal Aguado durante su intervención en la asamblea- y mientras el resto de comunidades autónomas incrementan su superficie de regadío nosotros somos los únicos que perdemos terreno. ¿Qué más necesitan nuestros políticos para darse cuenta, ahora que vienen elecciones, de que si no se toman en serio el asunto y se ponen a trabajar todos juntos en la elaboración de una hoja de ruta este sector estará condenando a seguir pereciendo en una muerte lenta?».

El presidente de AVA-ASAJA advirtió al respecto que «la falta de rentabilidad está propiciando el abandono de tierras de cultivo, una circunstancia que se traduce en menos generación de empleo, en menor riqueza y en el aumento del despoblamiento. Ante este panorama, las Administraciones tienen que preguntarse cuál es el futuro que quieren para esta tierra».

No faltó tampoco durante la asamblea una referencia directa por parte de Aguado a la dura crisis que están sufriendo los agricultores durante esta campaña y abogó por la necesidad de «ganar peso político e influencia real en Bruselas mediante la creación, a nivel comunitario y por parte del propio sector, de algún organismo de carácter interprofesional, de algún lobby eficaz, que consiga que nuestros planteamientos sean escuchados y atendidos al más alto nivel». En ese sentido apuntó que «los acuerdos comerciales con terceros países que firma la Unión Europea sin tener en cuenta los intereses de sus propios ciudadanos, como ha ocurrido y sigue ocurriendo con la citricultura, generan situaciones muy dañinas y perjudiciales».

Evolución del regadío en España (2009-2018)

Comunidades autónomas2009 (ha.)2018 (ha.) Evolución %
Extremadura232.834281.05920,70%
Región de Murcia162.791190.02716,70%
Castilla de La Mancha490.625553.96912,90%
Andalucía980.1351.102.14412,40%
Castilla y León400.621445.14212%
Canarias23.06025.59010,90%
Aragón372.158408.9969,90%
Cataluña238.894261.4409,40%
Comunitat Valenciana327.166291.798-10,80%

                   Fuente: Informe sobre regadíos en España del Ministerio de Agricultura

STIHL LANZA LA PRIMERA MOTOSIERRA DEL MUNDO CON INYECCIÓN ELECTRÓNICA

STIHL LANZA LA PRIMERA MOTOSIERRA DEL MUNDO CON INYECCIÓN ELECTRÓNICA

La MS 500i  de STIHL llega para revolucionar el trabajo de los profesionales forestales

La multinacional alemana lanza al mercado mundial la motosierra del futuro, con la revolucionaria tecnología de inyección y prestaciones realmente innovadoras:

                – Una excepcional relación peso/potencia, con 1,24 kg/kW

                – Una extrema ligereza, con un peso de tan solo 6,2 kg

                – Una aceleración instantánea: de 0 a 100 km/h en solo 0,25 segundos

                – Un espectacular rendimiento en todas las condiciones

Arranca una nueva era. La revolución ha llegado. Después de que STIHL la presentara como prototipo el pasado año, la primera motosierra con control electrónico de inyección de combustible es ya una realidad y estará disponible en mercados seleccionados, entre ellos el español, a partir de esta primavera. La MS 500i abre un campo completamente nuevo para las motosierras de gasolina y apuntala el liderazgo tecnológico de STIHL. Un modelo pionero que es resultado de 90 años de experiencia en ingeniería mecánica y de los últimos desarrollos de la marca alemana en software y electrónica. Y también de la constante apuesta de STIHL por la innovación y la evolución al servicio del medio ambiente y del usuario, desarrollando motosierras cada vez más ligeras, más ergonómicas, más potentes, más ecológicas y más seguras.

La motosierra STIHL MS 500i es extremadamente ligera, tan solo 6,2 kg para una máquina de 80 cc. Esto le permite ofrecer una relación peso-potencia de 1,24 kg/kW, un ratio que no se había podido lograr hasta la fecha. Cuenta también con una aceleración sorprendentemente rápida dela cadena: de 0 a 100 km/h en solo 0,25 segundos. Asimismo, presenta un arranque fácil y seguro en todas las condiciones de trabajo y, gracias a su ajuste automático, es cómoda de manejar a cualquier temperatura y altitud. Y, siempre pensando en facilitar el trabajo al usuario profesional, esta revolucionaria motosierra tiene efecto memoria, de modo que es capaz de recordar los parámetros de la última sesión de trabajo. Además, es una máquina muy robusta y requiere un bajo mantenimiento.

La inyección, máxima expresión de la innovación. La función del sistema de inyección electrónica es determinar en todo momento los valores óptimos de encendido y de inyección de combustible, para conseguir un rendimiento superior en cada situación. Así, en la nueva motosierra de STIHL ya no es necesario el carburador, ni tampoco ninguna configuración manual. El ajuste del motor se realiza de manera automática e instantánea, y está optimizado en cuanto a potencia y consumo de combustible. Para ello cuenta con un software inteligente que analiza constantemente los datos recogidos por todos los sensores y, en función de esa información, controla la inyección de combustible, el punto de encendido y el régimen de giro del motor mientras está en funcionamiento.


La inyección electrónica es, sin duda, el último desafío tecnológico alcanzado por STIHL, después de 90 años de innovaciones constantes en el desarrollo de sus motosierras, así como del resto de sus productos. Con la nueva MS 500i, la compañía alemana confirma su compromiso con la evolución y perfeccionamiento de lasmáquinas de gasolina, al tiempo que continúa apostando por el desarrollo y la innovación en su gama de batería.

Sobre STIHL

El Grupo alemán STIHL es líder en la fabricación y comercialización de maquinaria de jardinería, forestal y agrícola. Fundada en 1926, cuenta con 38 filiales propias, 15.900 empleados y una facturación de 3.800 millones de euros. STIHL fabrica sus productos en siete países con 9 plantas: Alemania, Estados Unidos, Brasil, Suiza, Austria, China y Filipinas. Sus productos se venden exclusivamente a través de más de 45.000 tiendas especialistas en 162 países. El Grupo lleva en España desde 1985 y dispone de más de 1.000 puntos de venta en todo el territorio nacional.

Mejoras en el seguro del arroz

El presidente de la organización agraria, Cristóbal Aguado, reclama que se

«apliquen criterios racionales para poder revisar a la baja el coste de las pólizas»

AVA-ASAJA pide que se introduzcan mejoras en el seguro del arroz al tratarse de una línea de contratación con resultados positivos

Valencia, 22 de marzo de 2019. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha solicitado a la Comisión Territorial de Seguros Agrarios de la Comunitat Valenciana que traslade a ENESA -la entidad estatal dependiente del Ministerio de Agricultura encargada de elaborar los planes anuales para el seguro agrario- y a Agroseguro -la agrupación de firmas aseguradoras- una petición formal encaminada a introducir una serie de mejoras en las modalidades de contratación establecidas en el cultivo del arroz.

El principal motivo que lleva a esta organización agraria a cursar esta solicitud en favor de los arroceros se encuentra en el hecho de que durante los últimos años el seguro del arroz, dentro de la línea de cultivos herbáceos extensivos, ha obtenido unos resultados positivos para las compañías, una circunstancia que les confiere un margen de maniobra suficiente a la hora de poder materializar en los futuros contratos las reivindicaciones que plantea AVA-ASAJA.

Las peticiones formuladas por la organización agraria se centran básicamente en tres puntos esenciales: en primer lugar se reclama que se aplique una revisión a la baja de las pólizas del seguro para aquellos arroceros que opten por suscribirlo, mientras que en segundo término se demanda adelantar la cobertura por daños ocasionados por la fauna al momento de la siembra en lugar de seguir aplicando el criterio vigente en la actualidad y que sólo contempla e incluye esos daños cuando la planta tiene tres hojas.

Por último, la tercera de las peticiones hace referencia a la necesidad de incluir también, entre las coberturas previstas por el seguro, los costes originados por la replantación de aquellas zonas que se han visto afectadas negativamente por la incidencia de la fauna, una práctica habitual entre los cultivadores con la que se persigue tanto aminorar esos daños como evitar el efecto llamada que esa superficie que ya ha sufrido el ataque de la avifauna tiene sobre los animales.

«Pensamos que es de justicia -apunta el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado- aplicar criterios racionales en el diseño de los futuros planes para el seguro del arroz, ya que el balance entre costes y resultados obtenido por dicho cultivo en los últimos ejercicios ha sido positivo. Por tanto, sería un acierto y un acto de responsabilidad bajar el coste de las pólizas que suscribirán los arroceros el próximo año, máxime teniendo en cuenta la fidelidad que hacia el sistema de seguros agrarios que siempre ha acreditado este sector».

Quesos Montes de Málaga

Quesos Montes de Málaga gana el Premio especial al mejor «Maestro Quesero de Andalucía» en el I Salón del Queso de Andalucía

Ayer 17 de Marzo de 2019 se dieron a conocer los ganadores del I Concurso Nacional Maestro Quesero MQ 2019 del I Salón del Queso de Andalucía celebrado en Hinojosa del Duque, Córdoba, con 19 categorías de premios, situando a Andalucía en estos días como referente quesero nacional.

La quesería Montes de Málaga ha sido galardonada con dos premios: Premio al Mejor Queso Curado de Cabra Pasteurizada con recubrimiento, y Premio Especial al mejor “Maestro Quesero de Andalucía”. Ambos galardones han sido posibles gracias al queso Curado Emborrizado en Salvado de Trigo. Esta es una de las ultimas creaciones del maestro quesero de la cooperativa: se trata de un queso de coagulación enzimática elaborado con leche pasteurizada de cabras de raza malagueña y madurado en cámaras de 90 a 120 días, cubierto en aceite de oliva virgen extra y salvado de trigo. Su sabor da la sensación de estar comiendo queso con un pan untado en aceite, lo que lo hace diferente al resto. Este sabor único lo ha convertido en uno de los mejores quesos del mundo, ya que en su corta trayectoria comercial acumula una medalla de oro y dos de plata en los premios World Cheese Awards a nivel mundial, y un premio Andanatura al mejor producto de un espacio natural. Toda una delicia para los sentidos que estamos seguros continuará dando alegrías a la Agrupación de Ganaderos de los Montes de Málaga.

Sobre la Agrupación de Ganaderos de los Montes de Málaga:

La Agrupación de Ganaderos Montes de Málaga (AGAMMA), ubicada en Colmenar (Málaga), fue fundada en 1985 y cuenta con 190 ganaderos socios de la provincia.

La cooperativa tiene una producción láctea de 13.500.000 litros al año y una producción de más de 180.000 kilos de queso. En octubre de 2019 acabará la ampliación de sus nuevas instalaciones, que la convertirán en la mayor planta de transformación láctea de leche de cabra de Andalucía.

Más información:

Agrupación de Ganaderos Montes de Málaga, AGAMMA S. COOP. AND.

c/ Triana s/n. 29170 Colmenar (Málaga)

Tlf: 952730816

Perdidas de citricultores por valor de 300 millones

Los productores valencianos de cítricos han perdido en esta campaña más de 1,5 millones de euros cada día, según el análisis realizado por esta organización

Un informe de AVA-ASAJA desvela que las pérdidas de los citricultores rondan ya los 300 millones y que el 27% de la cosecha no ha podido comercializarse

Valencia, 14 de marzo de 2019. La actual campaña citrícola, con el 87% de la cosecha de la Comunitat Valenciana ya comercializada o vendiéndose actualmente en los mercados, entra en su recta final y lo hace presentando un balance verdaderamente catastrófico para los productores. Un detallado informe elaborado por los servicios técnicos de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) revela que las pérdidas que acumulan los agricultores dedicados al cultivo de naranjas y mandarinas, desde el pasado mes de septiembre y hasta la fecha, rondan ya los 300 millones de euros, -concretamente 295,9- lo que convierte al presente ejercicio en uno de los más calamitosos en toda la larga historia de la citricultura valenciana.

El desastre ha sido de tal magnitud que algo más del 27% de la producción  ni siquiera ha encontrando salida comercial, debido en parte a los efectos de las lluvias torrenciales del pasado mes de noviembre, pero a causa sobre todo de la ralentización de una demanda que no ha conseguido absorber la totalidad de la cosecha a través de un mercado que ya estaba muy saturado por la competencia desleal que ejercen los cítricos procedentes de terceros países.

Esa apreciable cantidad de fruta que se ha quedase colgando del arbolado ante la ausencia de compradores ha generado a su vez un sobrecoste adicional a los agricultores que se han visto envueltos en esta coyuntura, puesto que, además de quedarse sin vender sus cítricos, han tenido que retirarlos de los árboles para no provocarles un desarreglo hormonal.

El volumen global de esas cuantiosas pérdidas económicas que recoge el análisis de AVA-ASAJA y arrastran los cultivadores valencianos de cítricos, que son los verdaderos damnificados por esta la crisis, equivale a decir que desde que arrancó la temporada los productores han perdido 1,5 millones de euros cada día. Si bien los resultados han sido negativos para la mayor parte de las variedades citrícolas, las clementinas y las navelinas son las que se han llevado la peor parte.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, además de calificar la campaña de «absolutamente desastrosa», subraya que «lo que ha sucedido sirve para demostrar de manera inequívoca tanto que los mecanismos ante situaciones de crisis de la Política Agraria Común (PAC) no sirven para nada: son letra muerta, papel mojado, como que las Administraciones -la autonómica, la central y la de Bruselas- muestran una incapacidad manifiesta para adoptar medidas eficaces que alivien verdaderamente los problemas de los productores que son, en definitiva, quienes de verdad están sufriendo los efectos de esta coyuntura insostenible».

Ante este panorama, Aguado señala que «hace falta un replanteamiento general a la hora de abordar la cuestión citrícola. Las Administraciones tienen que dejar de pasarse la pelota unas a otras y dejarse de tantas promesas y tanta palabrería cuando se acercan elecciones. Hay que revisar el funcionamiento de este colectivo de arriba a abajo y es preciso un cambio de actitud por parte de todos, ya si no lo hacemos nos quedan dos telediarios».

cítricosGOOOD

Las mejores carnes del mundo

Castilla y León contará con un pabellón agrupado en la próxima edición de Meat Attraction

Se ha anunciado en la jornada “Foros de debate con la industria cárnica. Retos y oportunidades para el sector» celebrada en Valladolid

13 de marzo de 2019.-  La Junta de Castilla y León contará con un pabellón agrupado de industrias cárnicas de la región en Meat Attraction, la Feria Internacional del Sector Cárnicoque se celebrará en el pabellón 10 de IFEMA, Feria de Madrid del 17 al 19 del próximo mes de septiembre. Así lo ha anunciado Verónica Fernández, Directora de Internacionalización del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), que ha intervenido hoy en la jornada “Foros de debate con la industria cárnica. Retos y oportunidades para el sector», celebrada en Valladolid, organizada por Meat Attraction y el ICE.

Este pabellón agrupado representa una apuesta clara de esta Comunidad autónoma, una de las más importantes por la dimensión de su industria cárnica, para apoyar a sus empresas ante los retos de la internacionalización y la apertura a nuevos mercados  y la búsqueda de mayor dimensión de comercialización para sus carnes y productos cárnicos, que van desde el vacuno, el ovino, el porcino de capa blanca y la avicultura, e  incluyendo el sector de productos del cerdo ibérico, uno de los emblemas de la región.

Precisamente el apoyo de la feria al sector ibérico ha sido uno de los aspectos destacados en su intervención por Raúl Calleja, Director del Área de ferias agroalimentarias de IFEMA y de Meat Attraction, que ha anunciado a los numerosos empresarios presentes la incorporación  a la feria de IbéricoLand, un nuevo espacio monográfico y especializado para empresas que comercializan productos del cerdo ibérico, tanto en elaborados como en fresco, con el objetivo de dar identidad propia a las producciones de ibérico en España.

De esta manera, la tercera edición de Meat Attraction reunirá a los principales profesionales de toda la cadena de valor del sector del porcino ibérico, como instrumento en sus campañas para la promoción de productos ibéricos en los mercados domésticos e internacionales, y de todas sus categorías comerciales. Desde Meat Attraction se ha diseñado un formato de participación muy económico y sencillo, todo incluido (suelo y stand, desde 1.801 € por 6 m2), para ayudar al tejido industrial pyme del ibérico a aprovechar las grandes oportunidades comerciales que le ofrece Meat Attraction 2019, y que pueden solicitar su participación a través de www.meatattraction.ifema.es

En su intervención, Raúl Calleja ha expuesto ante las empresas presentes los nuevos instrumentos de marketing que pueden utilizar las empresas para optimizar su participación en las ferias, y ha destacado la idoneidad de estos eventos para incrementar los contactos comerciales y las claves para que antes, durante y después de las ferias se logren los objetivos fijados por la empresa.

También ha tomado la palabra Miguel Ángel Martín, Subdirector General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que ha hecho un profundo análisis sobre las oportunidades de exportación por categorías de productos y por mercados para las empresas castellanoleonesas, y de la necesidad de cumplir con todos los requerimientos  que, en función de cada mercado, las autoridades sanitarias definen para poder abrir protocolos de exportación.

Ha trasladado igualmente todo el trabajo que desde el MAPA se está llevando a cabo para impulsar y acelerar estos procesos administrativos. Ha destacado que el mercado internacional es una gran oportunidad para ayudar a las empresas a seguir creciendo, diversificando riesgos, y donde la calidad del producto es fundamental, pero siendo absolutamente necesario el estar permanentemente en la brecha de los requerimientos y protocolos de exportación. 

Por último, ha intervenido en la jornada Miguel Huerta, Secretario General de ANICE, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España, que coorganiza la feria junto a IFEMA, que ha destacado que Meat Attraction es uno de los acontecimientos más importantes que ha tenido lugar en el sector cárnico en los últimos años, una feria desde el sector que ayuda a las empresas a incrementar su negocio, tener acceso a clientes en el mercado nacional y en el resto del mundo y todo ello de forma rentable y ágil, con tres días de feria, numerosos contactos y bajo coste.

El Secretario General de ANICE ha anunciado que en esta edición se va a realizar un programa ampliado de encuentros B2Meat con compradores internacionales, seleccionados por ICEX en 15 países prioritarios para las exportaciones españolas, a lo que se suma el programa de compradores, que permite a los expositores invitar directamente a contactos y potenciales clientes, siendo sus costes de viaje y alojamiento soportados por IFEMA. Además, ha  recalcado que esta edición, en la que China será país importador invitado, viene cargada de eventos de enorme interés, como el X Congreso Mundial del Jamón, la segunda edición de #Distrimeat, el  Congreso Europeo de la Distribución Cárnica, el Meat&Organic Congress o Meatic, las Jornadas sobre Automatización y Digitalización en la Industria, el Innovation Hub, el directorio de novedades o productos estrella de todos los expositores de la feria o los Premios Accelera a la Innovación.

Organizada por IFEMA yANICE -Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España, Meat Attraction 2019, con una previsión de participación de 400 expositores y 20.000 profesionales de 50 países, ha abierto las solicitudes de participación a través de su web www.meatattraction.com. El 27 de marzo finaliza el plazo prioritario para participar en la primera reunión de elección de espacios que se celebrará el día 9 de abrilTras este plazo prioritario de participación y hasta pocos días antes de que comience la Feria, a las empresas que decidan exponer en Meat Attraction se les seguirá asignando el espacio disponible en cada momento.

AVA-ASAJA acoge un proyecto de abejas para erasmus

La EFA La Malvesía lidera en España este programa Erasmus y durante el acto se proyectará un documental sobre el tema rodado por los participantes

AVA-ASAJA acoge mañana la presentación de un proyecto que acerca a los jóvenes europeos la aportación de las abejas al medio ambiente

         Valencia, 12 de febrero 2019. La sede de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) acoge mañana miércoles 13 de mayo la presentación del programa europeo Erasmus K2 Beecome, una iniciativa con la que se pretende sensibilizar y concienciar a los más jóvenes sobre la importancia capital que tienen la abejas en la protección del medio ambiente y en el desarrollo de la vida.

         El escuela valenciana EFA La Malvesía lidera en España este proyecto en el que participan seis países comunitarios -España, Italia, Francia, Alemania, Austria y Croacia- y durante el acto de mañana se presentará un documental sobre el tema que ha sido rodado por los jóvenes europeos que forman parte de este programa de carácter itinerante entre los distintos países y que estos días tiene por escenario la Comunitat Valenciana.

        Día: Miércoles, 13 de marzo de 2019

        Hora: 11:30 h.

        Lugar: Sede de AVA-ASAJA C/Guillem de Castro, 79

Programa:

11:30 h.          Inauguración.

            Saluda de Cristóbal Aguado. Presidente la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA).

            Inauguración Francisco Rodríguez. Secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural.

            Ignacio Hernández. Director EFA – La Malvesía.

11:50 h.          Presentación Erasmus K2 proyecto Beecome.

            Fede Llorca. Efa La Malvesía.

12:00 h.          Presentación video.

            “The Bee Bang theory”, elaborado por los estudiantes y familias.

12:30 h.          «Situación de la apicultura en Valencia».

            Óscar Saez. Profesor EFA La Malvesía (modera)

            Isabel Aviñó. Técnico del Ayto. de Valencia. Apicultura Urbana.

            Cristóbal Abarca López. Joven Apicultor

13:00 h.          Clausura.      

            Cristóbal Aguado. Presidente la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA).

            Francisco Rodríguez. Secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural.

            Ignacio Hernández. Director EFA – La Malvesía.

Subida del seguro agrario se asuma a través de los márgenes

La organización agraria también reclama la puesta en marcha de un nuevo sistema que beneficie a aquellos agricultores que registran una siniestralidad menor

AVA-ASAJA pide que la subida del seguro agrario se asuma a través de los márgenes

que tienen las entidades aseguradoras

Valencia, 1 de marzo de 2019. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) considera que el incremento del precio para la contratación de seguros agrarios que proyecta Agroseguro, con el beneplácito de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), debe ser asumido por los márgenes que tienen las entidades aseguradoras y no a través de la subida de las pólizas que contratan los agricultores.

AVA-ASAJA, además de rechazar frontalmente la futura subida del precio de contratación de los seguros agrarios que hay ahora mismo sobre la mesa, se opone de manera tajante a que sean los productores quienes tengan que asumirla y aboga por el establecimiento de un mecanismo para que sean las compañías dedicadas a la contratación, y que forman parte de Agroseguro, las que canalicen ese incremento a través de los márgenes que tienen las propias entidades. En este sentido, AVA-ASAJA defiende igualmente la necesidad de mejorar la dotación de fondos de reserva de Agroseguro, de tal manera que esas cantidades de dinero que se vayan acumulando puedan ser utilizadas para asumir las posibles subidas del precio de las pólizas.

«En la situación actual de crisis de rentabilidad, que de manera prácticamente generalizada sufren los agricultores, -apunta el presidente de AVA-ASAJA- Cristóbal Aguado- no pueden ser ellos los que asuman ese sobrecoste, puesto que las únicas que tendrían capacidad para hacerlo son las compañías a través de sus márgenes».

Cristóbal Aguado agrega que «hace falta un replanteamiento general que permita diseñar un nuevo sistema de seguros mucho más acorde con las necesidades del sector agrario. Tenemos que sentarnos para hablar y negociar entre todas las partes implicadas los cambios que hay que poner en marcha».

El máximo responsable de esta organización agraria también defiende la necesidad de implementar «un seguro personalizado y a la carta adecuado a cada uno de los agricultores que contratan las pólizas para asegurar sus cosechas». Sobre este aspecto en concreto, el punto de partida debe cimentarse en un procedimiento que haga posible que los contratantes que registren una menor siniestralidad en el tiempo paguen menos que aquellos otros que presentan índices de siniestralidad más elevados.

«No se puede aplicar ninguna subida de las pólizas -afirma Aguado- hasta que se realice un estudio pormenorizado que permita crear un modelo basado en información personalizada sobre cada uno de los contratantes que justifique y explique los costes a partir del análisis de las ayudas que el sistema de seguros recibe por parte de los gobiernos central y autonómico».

Asimismo, Aguado considera que dentro de esa reforma general del sistema de seguros hay que abordar de una vez por todas la puesta en marcha del llamado seguro de renta o de mercado, vigente ya en algunos de los países más avanzados del mundo y que permitiría a los productores limitar razonablemente las pérdidas en situaciones de crisis de mercado.

Agroseguro todavía no ha determinado el aumento del precio de las pólizas en todos los cultivos y en cada zona de España, pero cualquier subida que se aplique supondría un castigo adicional para las ya maltrechas rentas de los agricultores.