El agua de los ríos en España

( agricultura - Contaminación )

Durante el siglo XX, es España se llevo a cabo una política de desarrollo económico, el cual permitió un desarrollo en la gestión del agua aumentando significativamente el número de presas de 60 a más de 1000.

Los ríos en nuestro país juegan una parte fundamental en la agricultura y ganadería, pues gracias a ellos se llenan presas que a su vez abastecen cerca del 50 % de la producción agraria. También nos aportan otros beneficios como un 18,5% de producción eléctrica.

Los embalses en España tienen una capacidad de 54000hm3, de los cuales el 50% proviene de los ríos, evitando así las sequias e inundaciones, problema muy grave que según una investigación realizado por Greenpeace en 2005 sólo el 11% de las aguas de los ríos españoles son de calidad aceptable. La sobreexplotación de acuíferos, sobre todo en la costa mediterránea, también es un problema grave.

Actualmente se riegan en España 3 344 637 ha que representan el 7% de la superficie nacional y el 13% de la superficie agrícola útil. El regadío obtiene el 50% de la producción final agraria en tan solo un 13% de la superficie agrícola, con un valor bruto de la producción anual por hectárea situado entre 2500 y 3000 Euros, lo que equivale a algo más de 6 veces el del secano.
Los ríos Españoles han de ser protegidos pues es la fuente de vida no solo para agricultores y ganaderos, sino también para las personas. Un ejemplo de afluente en el que puedes soñar con el rio crecido y sucio podría ser el río Gállego, es uno de los afluentes del río Ebro que entre 1975 y 1989 una empresa tiro miles de toneladas de un pesticida lindano, prohibido en todo el mundo por su alto grado de toxicidad , a dos vertederos próximos a estos contaminando acuíferos, por lo que la tragedia podría darse ya que dicho río pasa cerca de los vertederos.
soñar con agua en movimiento y limpia en España es posible, siempre y cuando todos aunemos esfuerzos para cuidar nuestro medio ambiente y dejemos claro a los políticos que invertir en medio ambiente, es invertir en el futuro de todos, al fin y al cabo el agua es el motor que mueve el mundo, el agua es fuente de vida.

En España es posible Soñar con aguas limpias, participa y mantén tu entorno en condiciones optimas. ¡Recicla y cuida tu entorno!
Enlaces y fuentes.
Fuente 1: Sin enlace.
Fuente 2: Visitar enlace web
Fuente 3: Visitar enlace web
Enviar artículo a un amigo Click
Datos del artículo
Sección del artículo: agricultura - Contaminación

Fecha de inserción: 03-03-2017 a las 23:04:05