Que es la Tierra de Diatomeas usos y aplicaciones y donde comprarla en España

( agricultura - Tierra de Diatomeas )

La tierra diatomea es un producto 100% biológico y sirve como pesticida natural no contaminante. Estas tierras liberan partículas de sílice, las cuales se quedan en el tubo digestivo de insectos y también adheridas a su cuerpo, causándoles

Hoy hablamos de la Tierra de Diatomeas , para aquellos que nunca han odio hablar de ella, que seguro que son muchos, decirles que estas tierras se usan de muchas formas en diversos campos de fabricación de subproductos. En agricultura, en la fabricación de cervezas, en los dentífricos o incluso se usa para tratar la nitroglicerina y estabilizarla convirtiéndola en dinamita.

Para empezar les diremos que la diatomita o tierra de diatomeas , también conocidas conocida como DE, TSS, diahydro, kieselguhr, kieselgur, es un roca sedimentaria silicia formada por microfósiles de diatomeas que son las algas del mar unicelulares que tienen un esqueleto silíceo llamado frústula.
El material es usado como medio de filtración del agua, agentes químicos,....

Como siempre, nos llevamos estos usos al campo de agricultura, y lo englobamos en producto biológico, pues sirve como pesticida natural no contaminante. Estas tierras liberan partículas de sílice, las cuales se quedan en el tubo digestivo de insectos y también adheridas a su cuerpo, causándoles la muerte por deshidratación.

Estas tierras se encuentran en las aguas superficiales actuales o anteriores y se distingue según proceda del agua dulce o agua salada.
La tierra de agua dulce suele recogerse en minas de lechos de lagos secos y no contienen un elevado contenido en sílice, mientras que las recogidas en aguas saladas contienen un gran alto número de sílices por lo que son muy buenas para la filtración de partículas.

hoy día distinguimos tres variedades distribuidas principalmente por diversos países: En Libia se consigue la tripolita, en el Norte de Irlanda la ban clay y al noroeste de Dinamarca la moler.

El uso en la agricultura es diverso, pues es un biocida de origen natural contra ácaros, acromyrmex lundi, arañuelas, babosas, bruchus, caracoles, carcoma achatada, cascarudos, chinches, cucarachas, garrapatas, gorgojos, grillos topo, hormigas, .... Tiene poco tiempo de vigencia comparado con los productos químicos, no obstante, en últimos estudios han demostrado la superioridad en su acción siendo el más eficaz, inocuo y económico medio y ofreciendo mayor control de los parásitos o insectos sin riesgo de polución.

En la ganadería sirve para combatir los parásitos intestinales, usando una medida estándar de 1% a 2 %del total de la dieta. También aporta completos minerales por el aporte de magnesio , calcio , hierro , zinc....mejorando la asimilación de alimentos y evitando su descomposición en el tracto digestivo controlando los olores y gases.

En el pelo de los animales y espolvoreado con polvos de talco actúa como un antiparásito anti pulgas, garrapatas y diversos insectos. Si se espolvorea sobre los desechos de los animales periódicamente se previene el control de moscas en los montones de estiércol, evitando por el sodio y magnesio los olores.

En el suelo de los cultivos cura y nutre el suelo y las planta actuando como insecticida natural, aportando al suelo gran riqueza de minerales y nutrientes esenciales para las plantas. Permite al suelo recuperarse más rápido de las siembras intensivas que desgastan el suelo no permitiendo el correcto desarrollo de las plantas, y a demás es compatible con otros productos fitosanitarios.
Si almacenamos nuestros granos, puede actuar como protector de hongos, virus, bacterias y humedad aumentando y longevidad y mejorando su conservación.

Aunque los efectos negativos de este producto son pocos, no está de más mantener unas medidas cautelares de manipulación, pues todo producto en grandes cantidades pueden tener sus riesgos.

Unos consejos de seguridad, es que se usen guantes y mascarilla para manipularla, pues el sílice contiene pequeños cristales muy afilados provocando sequedad en las manos y daños al aparto respiratorio pudiendo causar silicosis en grandes dosis.
Si lo usa en alimentos para el consumo humano, consulte a su médico, sobre todo si está embarazada o amamantando a su hijos.

No hay por qué tenerle miedo, pues está demostrado que tiene muchos más pros que contras y sobre todo que constituye un gran pesticida natural.
Si eres agricultor y ganadero y quieres probar el uso de estas tierra, puedes hacerlo en diferentes sitios, nosotros hemos seleccionado una web especializada en el producto para que puedas comprar Tierra de Diatomeas en España y asesorarte de un buen uso.
Enlaces y fuentes.
Fuente 1: Sin enlace.
Fuente 2: Sin enlace.
Fuente 3: Sin enlace.
Enviar artículo a un amigo Click
Datos del artículo
Sección del artículo: agricultura - Tierra de Diatomeas

Fecha de inserción: 04-04-2018 a las 23:06:27