Comienzo y final del periodo de gestación.

( ganaderia - Ovejas )

El crecimiento fetal durante la primera parte de la preñez (primeras quince semanas) es mínimo. Durante esta etapa el requerimiento de nutrientes es ligeramente más alto que el de la etapa de mantenimiento.

Un exceso o falta de alimentación durante esta etapa puede afectar a la implantación del embrión. El desarrollo de la placenta sucede entre los treinta a noventa días de la preñez. Una alimentación excesiva o con carencias durante este tiempo dará como resultado un crecimiento lento del feto, pesos bajos en el nacimiento, y la mortalidad de los corderos.


Final Periodo de Gestación


Las dos terceras partes del crecimiento fetal suceden durante las últimas cuatro a seis de semanas de gestación, por ello los requerimientos nutritivos de la oveja en esta etapa son críticos. Debido al rápido crecimiento fetal, los requerimientos de energía de la oveja aumentan considerablemente, (para la oveja con un solo cordero) puede aumentar hasta un cincuenta por ciento más de energía y( para la oveja con mellizos) aumenta hasta un setenta y cinco por ciento más de energía).
Imagen no disponible
Debe suministrarse por lo menos 500 gramos de cereal por oveja/día durante las últimas cuatro semanas de gestación (en las regiones más frías se requiere más cantidad). La razón para alimentar con cereales a la oveja se debe, a que la reducción que experimenta el estómago de la oveja no la permite comer la suficiente cantidad de forrajes necesarios para cubrir sus necesidades nutricionales. (El estómago se encoge debido al constante crecimiento del feto).El problema creado por no alimentar las ovejas con la energía requerida se le llama *toxemia de la preñez*, esto se ocasiona cuando la oveja necesita usar la grasa corporal como energía y carece de las reservas de grasas. Las ovejas deben tener una puntuación de condición corporal entre 2.5 y 3.0 cuando comienzan el periodo final de la gestación y acabar con una condición corporal de alrededor de 3.0 a 3.5 al inicio del periodo de lactación.
Después del parto las ovejas necesitan únicamente agua durante las primeras 24 horas y después hay que comenzar suministrando entre 1.880 a 2.250 Kg de heno de leguminosas por oveja/día (cantidades más altas si el forraje se compone de una mezcla de hierba- heno de leguminosas). Únicamente será necesario alimentarlas con cereales cuando; la producción de leche de las ovejas sea baja, si están bajas de condición corporal, si tienen de doce a catorce años de edad, o si han tenido trillizos.
Enlaces y fuentes.
Fuente 1: Sin enlace.
Fuente 2: Sin enlace.
Fuente 3: Sin enlace.
Enviar artículo a un amigo Click
Datos del artículo
Sección del artículo: ganaderia - Ovejas

Fecha de inserción: 11-02-2010 a las 19:35:50