Código de barras de los huevos de gallinas.

( ganaderia - Avicultura )

¿Qué significan los números que van impresos en su cáscara?.
Algunas cosas importantes sobre los huevos de gallinas.

¿Qué significan los números que van impresos en su cáscara?



Ejemplo: si un huevo lleva inscrito el número 3ES24010496


3: es la categoría del huevo. Existen 4 categorías:


0: huevos de producción ecológica: tienen su propia reglamentación ecológica, donde por ejemplo, la alimentación de las gallinas debe de ser mínimo de un 80 % procedente de agricultura ecológica; tienen prohibido el uso de medicamentos o antibióticos que no estén expresamente autorizados para la producción ecológica.

1: huevos de gallinas camperas: las gallinas tienen una densidad de 9 por cada m2 y se mueven libremente y acceso al aire libre.

2: huevos de gallinas criadas en suelo: como las de antes pero metidas en una nave sin acceso al exterior.

3: huevos de gallinas criadas en jaulas: las gallinas que todos conocemos, tienen cada una 550cm2, es decir, 9 gallinas cada 0,5 m2.


ES: es el país de origen. ES, España, DE, Alemania, ...


24: provincia de origen; corresponde al código postal (24, León).

01: municipio de la provincia.

0496: número de la granja dentro del municipio.


Etiquetado:


Todos los envases de huevos de la UE llevan información que permite conocer características de los huevos que interesan al consumidor.

Los datos que facilita el estuche de arriba a abajo son los siguientes:


12 huevos frescos: sin comentarios.

Forma de cría de la gallina: especifica la forma, no pone un dígito.

Categoría del huevo: A para consumo directo de humanos y B para uso industrial.

Clase según peso.

Fecha de consumo de caducidad.

Código del centro de embalaje; código de información de los huevos sin el primer dígito de la cría de las gallinas.

Empresa que ha embalado los huevos o los ha mandado embalar.

Consejos de almacenamiento: normalmente solo dice que los tengas en nevera.


Característ. alimentarias:


Los huevos son una fuente barata y rica de proteínas, y en casi todas sus preparaciones son muy digestivos,[ ] también son ricos en vitaminas (aunque carecen de la vitamina c) y de minerales esenciales (Ver tabla adjunta). Ha habido, no obstante alguna polémica sobre su contenido en colesterol, que es alto*, y si eso puede producir hipercolesterolemia en quien lo ingiere. Sin embargo la yema del huevo es rica también en fosfolípidos, en especial fosfatidilcolina o lecitina que por esterificación y substitución lo limpiaría (téngase en cuenta el condicional) del muy arriesgado colesterol malo (LDL). No es un tema que esté claro ni zanjado, como tantos otros en nutrición. La consideración tradicional de no tomar más de dos huevos al día ni más de diez a la semana, sigue siendo válida.


Los huevos son convenientes para las mujeres embarazadas ya que poseen colina la cual facilita el desarrollo del sistema nervioso central del embrión y del feto, asimismo la presencia de colina transformada en acetilcolina ayuda a la memoria en el ser humano. También es rico el huevo en luteina y caxantina lo cual previene de problemas oculares como las cataratas. El huevo duro se caracteriza por provocar sensación de saciedad ayudando así cuando se quiere disminuir el consumo de comidas.
En la actualidad – mediante modificación genética – existen huevos de gallina con bajo contenido de colesterol LDL (colesterol malo), por su parte los huevos comunes de codorniz tienen bajo tenor de colesterol.


Conserva y Cuidado:


Los huevos son la fuente más frecuente de salmonelosis, la causa suele estar en restos de excremento de gallina que puedan quedar adheridos a la cáscara, si entran en contacto con el interior y si se toman en crudo. El peor error que se puede cometer es lavar un huevo y guardarlo varios días para comerlo. Esto permite la entrada de gérmenes, que contaminarán el alimento y, posiblemente, afectarán la salud del comensal. Se deben mantener en sitios refrigerados: por regla general un huevo se estropea al mismo ritmo en un día si se coloca temperatura ambiente, que el mismo huevo colocado en refrigerador cuatro días. Los huevos pueden ser congelados durante varios meses. Existen en el mercado huevos pasteurizados. Las autoridades de cada país suelen hacer regulaciones específicas sobre el etiquetado de huevos en las cáscaras de los huevos para que el consumidor esté informado acerca del estado y origen del huevo que consume.


Precauciones al adquirirlos.


Las precauciones para su adquisición:


No adquirir huevos que presenten grietas en sus cáscaras.


Se deben adquirir en recipientes (generalmente de cartón: hueveras) aireados con sus indicaciones y etiquetas de consumo


No adquirir huevos con restos sospechosos en la cáscara


Precauciones para su conserva.


Las precauciones a tomar son:


El huevo se conserva, como máximo, tres semanas en la parte menos fría del frigorífico.

Se debe almacenar con la punta hacia abajo.

No se deben limpiar, mucho menos con agua, deben dejarse intactos.

Los huevos son susceptibles de tomar olores de otros alimentos: se deben proteger.


Sería ideal no almacenarlos en la puerta del frigorífico: el movimiento de ésta perturba a la yema y la rompe. Su posición es en el interior.


No almacenar huevos rotos más de un día.


Precauciones en la cocina:


Durante la manipulación para preparación de platos deben tenerse las siguientes precauciones:


No consumir huevos que presenten grietas en sus cáscaras.


Limpiar con un paño los huevos antes de usarlos.


Tener cuidado de que no queden restos de cáscara en la clara o yema una vez abiertos.


En verano, no se debe mantener un huevo abierto fuera del refrigerador.


Mantenga el huevo en sitio frío, especialmente en verano, es negativo que los huevos se guarden a más de 25 grados centígrados.


Determinación del buen estado


Para saber si un huevo se encuentra en buen estado se requiere hacer una prueba sencilla: en un vaso casi lleno de agua, agregue un puñado de sal y remueva, hasta disolverla; después introduzca el huevo, si se hunde, está fresco, si se pone a medio vaso tiene unos días, pero si flota, tírelo, pues está en mal estado. Esta prueba se basa, en una estructura interna del huevo, llamada cámara de aire. Esta cámara, al pasar los días, se llena de aire, y en consecuencia permite la flotabilidad del huevo.


Otra interesante prueba, es sacudir el huevo con la mano cerca de la oreja, si produce sonido dentro está pasado, de lo contrario (si no se oye nada), está fresco.
Enlaces y fuentes.
Fuente 1: Visitar enlace web
Fuente 2: Visitar enlace web
Fuente 3: Sin enlace.
Enviar artículo a un amigo Click
Datos del artículo
Sección del artículo: ganaderia - Avicultura

Fecha de inserción: 10-11-2009 a las 19:44:49