La colocación de los huevos.

( ganaderia - Avicultura )

Ha de Colocar los Huevos en las Bandejas de la Incubadora con la Punta más Ancha hacia Arriba. Efectos causados por colocar los huevos con la punta mas pequeña hacia arriba. Es necesario tener mucho cuidado en la colocación de los huevos.

Ha de Colocar los Huevos en las Bandejas de la Incubadora con la Punta más Ancha hacia Arriba.


El huevo posee ciertas características que promociona el desarrollo apropiado de pollitos de calidad. Por ejemplo, la cáscara permite la respiración al dejar pasar el oxígeno a través de los minúsculos poros de su superficie. Hasta que el pollito sea capaz de romper la cáscara, la respiración únicamente puede ocurrir con la ayuda del oxígeno que pasa a través de estos poros. Además de esta cáscara porosa, el huevo contiene dos membranas que también influyen en el desarrollo del pollito. Estas membranas están alineadas muy juntas dentro de la cáscara pero conservan una separación con la cascara y entre ellas La membrana más pegada a la cáscara se denomina " membrana exterior de la cáscara," y la que esta en contacto con la albúmina se la denomina " membrana interior de la cáscara." Durante la incubación, la cámara de aire situada en el extremo más ancho del huevo se forma como resultado de la separación de las dos membranas (Ver Figura 1).

Figura 1. Un embrión de 18 días, diseño gráfico de Diane Probst, imprimido en el Manual II de Embriología: 4-H (Raleigh, 1994) 11.



El embrión esta orientado normalmente con su cabeza hacia la punta ancha de la cáscara. En el día diecinueve, el embrión introducirá su pico entre las membranas separadas y usara la cámara de aire para respirar por primera vez. El pollito tiene la oportunidad de " practicar" a respirar mientras que sigue permaneciendo dentro de la cáscara, esto le permite realizar el desarrollo final de sus diferentes órganos


Efectos causados por colocar los huevos con la punta mas pequeña hacia arriba

En el caso que que un huevo se coloque con su punta pequeña hacia arriba, la probabilidad de que el embrión oriente su cabeza hacia la punta más pequeña del huevo es mayor. Cuando los embriones no están situados correctamente, generalmente se generan problemas, debido a la reducción en los nacimientos y a la calidad de los pollitos. A veces el embrión de pollito es incapaz de ubicar la cámara de aire y accidentalmente rompe el cascaron por su extremo más pequeño, lo que ocasiona un nacimiento demasiado temprano del pollito.



En un estudio reciente efectuado por Bauer, Tullett, y Wilson se encontró una diferencia importante entre los huevos colocados con la punta ancha ancho hacia arriba cuando se les comparo con los colocados de forma opuesta. Usando una variedad comercial de una raza de reproductores, los huevos colocados con la punta pequeña hacia arriba, tuvieron un porcentaje alto de embriones desorientados. Únicamente el 38.6% de los embriones fueron capaces de orientarse correctamente y romper el cascaron por su parte más ancha, mientras que resto de los embriones desorientados ; el 39.2% rompió el cascaron por su extremo más pequeño y un 22.2% lo rompió por el ecuador de la cascara . Además, los investigadores encontraron que la calidad de los pollitos disminuyo, y que la tasa de nacimiento mostró una reducción aproximada de un 17% en los huevos colocados con la punta pequeña hacia arriba, como se demuestra en la Tabla 1. El aumento de la mortalidad ocurrió durante la ultima semana de incubación--después del día diecinueve-- cuando el embrión normalmente comienza a picar la cámara de aire.


El "tiempo de picaje ," o cuando el pico hace el primer agujero en la cáscara, en este estudio se observó que en los huevos colocados con su punta pequeña hacia arriba "el tiempo de picaje" se adelanto en unas 7 a 10 horas al compararlos con los embriones bien orientados, colocados con la punta mas grande hacia arriba. También observaron que mientras que los embriones de los huevos colocados con la punta más grande hacia arriba comenzaban a picar la cámara de aire, los embriones desorientados comenzaban a nacer tempranamente en la nacedora.

Es necesario tener mucho cuidado en la colocación de los huevos.

Los huevos pueden ponerse al revés por varias razones, algunas veces esto se debe simplemente a la negligencia y a la incapacidad de determinar que extremo es el más ancho.
A pesar de estas dificultades, debe hacerse un esfuerzo para poner los huevos con su punta más ancha hacia arriba. Sin esta simple precaución, el huevo no puede proveer el adecuado ambiente para que el embrión en desarrollo,llegue a nacer y sea un pollito de alta calidad.
Ray Del Pino (De la página de Ray Del Pino).

Traducción del Articulo:The Importance of Traying Eggs with the Large End Up.Escrito por:Michael Wineland, Extension Poultry Specialist y Carmen Christopher.
Frecuentemente la importancia de la calidad y del consumo de agua son temas muy descuidados por los encargados de la granja. El agua constituye una gran parte de la constitución de las aves y de todos los productos obtenidos de las mismas . El contenido de agua en los huevos frescos está sobre un 65%, el contenido de agua en un pollito de una semana de edad - es aproximadamente de un 85% y el de una gallina de 32-semanas de edad esta sobre el 63 por ciento.
La relación del consumo de agua y la ingestión de alimento esta influida por muchos factores, tal como: la temperatura ambiente , composición y consumo de la dieta alimenticia, calidad del agua , factores genéticos, edad de las aves , nivel de producción, tipo de bebederos y temperatura del agua, etc. Con base a los datos recogidos de un lote de reproductoras pesadas que fueron alojadas en ( Junio 4, 1995) usando bebedores de tetilla , hubo un aumento considerable en el consumo de agua cuando las aves alcanzaban su madurez sexual. Una vez que pasaron el pico de producción , la edad de las aves no pareció afectar a la relación entre el consumo de agua y el consumo de alimentos (Tabla 1).

Desde los datos recolectados entre numerosos lotes reproductores, es evidente que un abastecimiento amplio de agua es crucial para que los lotes reproductores alcancen su madurez sexual. Tenga cuidado de no dejar sin agua a las aves.


La privación de agua, aunque sea por un período corto, motiva un fuerte estrés . Un único día sin agua puede reducir seriamente la producción de huevo o detenerla.


El alojamiento de las pollas de reemplazo en una nave con un sistema diferente de bebederos que los usados en las naves de recría puede causar efectos detrimentales sobre el consumo de estas aves. Cuando se planean las unidades de producción para las reproductoras siempre hay que asegurarse de que el abastecimiento del agua estará disponible en adecuadas cantidades. En operaciones en las que se ha perforado un pozo para el suministro del agua hay que asegurarse de que el volumen de agua extraído por minuto sea el necesario para abastecer la operación durante todas las estaciones del año y de que tanto las tuberías de suministro y como la bomba de agua sean las adecuadas. Un registro diario del consumo de agua metro de agua es un pedazo valioso de equipo en su operación de aves de corral. El registro diario del consumo de agua es una herramienta valiosa para practicar un manejo adecuado y evaluar el correcto funcionamiento del sistema de suministro de agua.
Enlaces y fuentes.
Fuente 1: Visitar enlace web
Fuente 2: Visitar enlace web
Fuente 3: Sin enlace.
Enviar artículo a un amigo Click
Datos del artículo
Sección del artículo: ganaderia - Avicultura

Fecha de inserción: 10-11-2009 a las 20:01:45