Los europarlamentarios respaldan por amplia mayoría las negociaciones de promoción de productos agrícolas
Los europarlamentarios respaldan por amplia mayoría las negociaciones de promoción de productos agrícolas
Estrasburgo, 15 de abril de 2014.- El Parlamento Europeo cerró hoy el acuerdo en primera lectura negociado por la eurodiputada popular Esther Herranz para reforzar las campañas de promoción de productos agrícolas y alimenticios de la Unión Europea, con el objetivo de conquistar nuevas cuotas de mercado y ayudar a combatir las crisis agrícolas.
El acuerdo alcanzado el 26 de marzo entre el Parlamento, el Consejo de Ministros de la UE y la Comisión Europea, fue ratificado por la Eurocámara con 557 votos a favor.

La eurodiputada del Partido Popular Esther Herranz, autora del informe elaborado por el Parlamento, dijo que "este acuerdo supone dar un impulso histórico a la política de promoción agroalimentaria de la Unión Europea, impulso más que necesario en un momento como el actual de crisis económica en el que el sector agroalimentario es el que mayor potencial de crecimiento está teniendo".

El presupuesto dedicado a esas campañas será incrementado de 40 a 60 millones el primer año hasta alcanzar los 200 millones en el 2020, de acuerdo con las previsiones anunciadas por la Comisión Europea.

La eurodiputada riojana manifestó igualmente su satisfacción por la inclusión de campañas vitivinícolas tanto dentro como fuera de la Unión Europea siempre que sean emprendidas por productores de varios países miembros, a pesar de que la Comisión Europea quería excluir inicialmente a este sector de los programas en solitario.

El compromiso alcanzado entre las tres instituciones “permitirá emprender de forma más eficiente programas de promoción para ayudar a los productores a combatir las crisis suscitadas por problemas de mercado o tras epidemias sanitarias”.

La negociación del nuevo texto legal incorpora todas las prioridades defendidas por España, incluido un incremento sustancial de la cofinanciación europea de las campañas de promoción, que en caso de crisis podrá alcanzar el 85 por ciento.

En circunstancias de mercado normales, dicha cofinanciación pasará de un 50 como máximo cubierto en la actualidad con fondos europeos a un 70 por ciento fijo en el caso de las campañas emprendidas dentro del mercado de la UE por un solo país y a un 80 por ciento para las acciones en terceros países y las emprendidas por varios Estados miembro. Además, los países que reciben asistencia financiera por la crisis económica recibirán un 5% extra de financiación europea, explicó la eurodiputada.

El acuerdo extiende la lista de productos beneficiarios incluyendo a los vinos de calidad y varietales, tanto en campañas de solitario como en programas junto con otros productos, así como a todos los sectores beneficiarios de la Política Agrícola Común, los productos pesqueros y algunos productos alimenticios transformados.
Imagenes.

Sin imagen

Sin imagen
Enviar noticia a un amigo Click
Origen de la noticia: Los europarlamentarios re
Fecha de inserción: 2014-04-17 a las 10:42:16
Herramientas de segunda mano para patios y Jardines.
Semillas y plantas para tu Jardin.