La cabaña ganadera española, con un censo total de casi 300 millones de animales y que representa el 5º lugar en la producción total anima
La cabaña ganadera española, con un censo total de casi 300 millones de animales y que representa el 5º lugar en la producción total animal de la UE-15, está expuesta a continuos riesgos sanitarios debidos principalmente al intenso comercio de animales y sus productos con el resto de los Estados miembros y con países terceros.
La detección de una enfermedad en la cabaña ganadera, puede tener graves repercusiones económicas, sociales y sanitarias, dado que algunas de las enfermedades que sufren los animales pueden afectar a la salud pública (zoonosis).

Por estos motivos, y tras la creación del Mercado Unico en 1993 y la creciente globalización del comercio, es necesario extremar las medidas tendentes a minimizar los riesgos, así como disponer de los instrumentos idóneos para poder combatir las epizootias y las zoonosis cuando se presenten, a fin de garantizar la salud pública y la sanidad animal.

Con ese espíritu se creó el Sistema de Alerta Sanitaria Veterinaria, cuya base legal la constituye el Real Decreto 1440/2001, y que está integrada por los siguientes elementos:


- El Comité Nacional del Sistema de Alerta Sanitaria Veterinaria, que coordina las actuaciones entre las distintas Administraciones en materia de sanidad animal.

- El Servicio de Intervención Rápida (SIR), constituido por personal veterinario con los conocimientos técnicos y científicos precisos para atender situaciones de emergencia, cuando exista un peligro grave de extensión de epizootias o zoonosis.

- Una red informática que integra las bases de datos sanitarias y cuya denominación es Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE).


Este sistema informático es un instrumento fundamental para los objetivos que persigue el Sistema de Alerta Sanitaria Veterinaria. La RASVE, integra toda la información sanitaria disponible, tanto a nivel nacional como internacional, permitiendo en tiempo real la conexión entre las aplicaciones informáticas existentes en materia de Sanidad y Producción Animal y, Seguridad Alimentaria. Dicha herramienta facilita la toma de decisiones urgentes para la prevención, control y erradicación de las enfermedades animales. La creación de RASVE es un avance pionero en el mundo. Este sistema informático tiene como característica diferencial, respecto a otros sistemas de información sanitarios en países de nuestro entorno, que integra de forma inteligente toda la información necesaria para realizar una evaluación epidemiológica de las alertas. Por último, señalar que la RASVE es un pilar fundamental en el Sistema de Alerta Sanitaria Veterinaria, que permite la prevención de las enfermedades de los animales, incluidas aquellas que pueden afectar al ser humano ya que, al disponer de la información en tiempo real, permite unaactuación rápida, eficaz y coordinada, cumpliendo en definitiva, con uno de los objetivos prioritarios de la Ley de Sanidad Animal, garantizando al mismo tiempo una mayor protección a la salud pública.
Imagenes.

Origen de la imagen 1

Origen de la imagen 2
http://www.magrama.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-e-higiene-ganadera/red-de-alerta-sanitaria-veterinaria/default.aspx

http://rasve.magrama.es/Rasve_2008/Default.aspx
Enviar noticia a un amigo Click
Origen de la noticia: La cabaÃÆâ
Fecha de inserción: 2015-05-09 a las 00:49:01
Herramientas de segunda mano para patios y Jardines.
Semillas y plantas para tu Jardin.