noticias_medio_ambiente.asp
noticias_medio_ambiente.asp
El Consejo de Ministros aprueba el Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015
Se proponen medidas que fomentan la prevención, reutilización y la implantación de recogida selectiva para incrementar la tasa de reciclado y reducir la cantidad de residuos vertidos. El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha aprobado el Plan Nacional Integrado de Residuos para el periodo 2008-2015, que con carácter estratégico tiene como objetivo servir de guía para el desarrollo de políticas específicas que mejoren la gestión de los residuos, disminuyendo su generación e impulsando su correcto tratamiento en coordinación con las comunidades autónomas y entes locales.

El Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR) establece objetivos específicos de reducción, reutilización, reciclado, valoración y eliminación y abarca el tratamiento de los residuos domésticos y similares, los residuos de legislación específica (vehículos y neumáticos fuera de uso, peligrosos, pilas y acumuladores, aparatos eléctricos y electrónicos, de construcción y demolición y lodos y depuradoras), suelos contaminados, además de algunos residuos agrarios e industriales no peligrosos. Además incorpora la Estrategia de Reducción de Vertido de Residuos Biodegradables con el fin de disminuir su impacto sobre el entorno y de forma especial contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero.

El PNIR tiene en cuenta la contribución de los residuos al cambio climático y hace especial hincapié en los objetivos y en las medidas que incidan de forma significativa en la reducción de gases de efecto invernadero, incardinándose en el conjunto de acciones que contempla las Líneas Estratégicas de Cambio Climático aprobadas por el Gobierno el pasado mes de julio.

En España se ha producido, de la misma forma que en otros países europeos, un incremento en la generación de residuos de forma paralela a su crecimiento económico. Para el Plan, es objeto de atención específica reducir el porcentaje de residuos que se generan en España que van a vertedero para lo que se proponen medidas que fomentan la reutilización, así como la implantación de recogida selectiva para incrementar la tasa de reciclado y reducir la cantidad de residuos vertidos.
Imagenes.

Sin imagen

Sin imagen
Otro de los elementos esenciales del Plan es mejorar la obtención de información sobre la generación y gestión de residuos mediante un intercambio periódico entre las administraciones competentes y sectores afectados y un sistema de información con suficiente flexibilidad.

El Plan ha tenido un proceso participativo muy amplio y se ha acordado con las comunidades autónomas. Se prevé su revisión con carácter bianual, con colaboración con las CCAA, los departamentos ministeriales con competencia en la materia, y teniendo en cuenta la posición de los agentes económicos y sociales.

El MARM prevé una dotación presupuestaria propia anual para promover actuaciones de interés general, de carácter innovador y que se consideren prioritarias para fomentar cambios en la gestión de residuos. En 2009 se ha previsto una dotación de 23 millones de euros y de la misma forma, el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (2008-2011) en su programa I+D+i incluye como líneas prioritarias la financiación de proyectos destinados a la mejora de la gestión de los residuos.

Este Plan va suponer una mayor eficacia en la gestión, un crecimiento del sector empresarial especializado en la gestión de residuos y como consecuencia, creación de empleo.
Enviar noticia a un amigo Click
Origen de la noticia: noticias_medio_ambiente.a
Fecha de inserción: 3000-01-01 a las
Herramientas de segunda mano para patios y Jardines.
Semillas y plantas para tu Jardin.