Los fruticultores detectarán las plagas a tiempo real e informarán cómo combatirlas. Los agricultores del Valle de las Caderechas, en Burgo
Los fruticultores detectarán las plagas a tiempo real e informarán cómo combatirlas.
Los agricultores del Valle de las Caderechas, en Burgos, aplicarán a partir de marzo un nuevo sistema de control de plagas, que les avisará de la presencia especies invasoras en sus tierras y les informará sobre los métodos más efectivos y respetuosos con el medio ambiente para combatirlas.
El director técnico del proyecto, José Ignacio Velasco, ha explicado que esta iniciativa permitirá medir además las necesidades hídricas de cada cultivo, a través de los datos ofrecidos por las cuatro estaciones meteorológicas que funcionan en la zona.

La operación se iniciará con una serie de trampas en el campo que permitirán a los técnicos del proyecto medir la presencia de las especies de animales e insectos en los cultivos, y avisar a los responsables del proyecto en caso de que se produzca alguna situación anómala.

Los datos que se obtengan se introducirán en una aplicación informática que, en función de una serie de variables matemáticas, informará sobre el estado del campo y los posibles factores de riesgo de invasión por plagas.

Los técnicos del proyecto confirmarán la validez de los datos obtenidos a través de la realización de una inspección sobre el terreno, y crearán un mapa de riesgo con los puntos en los que la plaga ha tenido una mayor incidencia.
Imagenes.

Origen de la imagen 1

Sin imagen
Los agricultores serán avisados a tiempo real a través de Internet y un mensaje de texto en su teléfono móvil, y recibirán información sobre los plaguicidas más adecuados para atajar el problema, lo que disminuirá los daños ocasionados al medio ambiente por estos productos químicos, ha concretado Velasco.

El proyecto se desarrollará desde marzo hasta octubre y contará con una inversión total de 30.000 euros, de los que 21.000 serán aportados por la Fundación Biodiversidad, patronato dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

El Valle de las Caderechas está ubicado en la comarca burgalesa de La Bureba y entre sus cultivos frutícolas destacan los de manzanos, cerezos, perales y ciruelos.

La Asociación de Productores y Comerciantes Las Caderechas, formada por cerca de cincuenta productores frutícolas de la zona, es la promotora del proyecto.
Enviar noticia a un amigo Click
Origen de la noticia: Los fruticultores detecta
Fecha de inserción: 2009-10-01 a las 16:40:00
Herramientas de segunda mano para patios y Jardines.
Semillas y plantas para tu Jardin.